Los seres humanos vivimos en la tierra desde hace muchos siglos. Nos hemos organizado de muchas maneras: tribus, aldeas, comunidades, pueblos, ciudades, regiones, estados, federaciones…
Torrox es una comunidad unida por muchos intereses y futuro común. Tod@s tenemos opiniones y necesidades diversas y a veces contrapuestas pero nos unen muchos lazos y retos comunes.
Manolo, Pepa, Antonio, Paco, Paqui… son vecinos y vecinas de Torrox y tienen visiones diferentes de las cosas. Todos los años,
Manolo, Pepa, Antonio, Paco, Paqui y el resto de sus vecin@s pagan sus impuestos y tributos al ayuntamiento.
En el Ayuntamiento, los representantes, l@s polític@s han decidido hasta ahora cómo gastar ese dinero, los presupuestos.
Pepa, Antonio, Paco, Paqui y el resto de sus vecin@s a veces se preguntan dónde van y cómo se gastan esos Presupuestos, sus dineros… vamos. Han llegado a la conclusión de que ell@s tienen algo, y a veces mucho, que decir y decidir sobre sus dineros.
En algunos pueblos y ciudades otros
“Manolos, Pepas, Antonios, Pacos, Paquis” se han organizado en asambleas por barrios, por temas de importancia para poder decir a sus representantes o polític@s que otra manera de hacer las cosas es posible, que es posible poder ordenar y priorizar dónde se gastan sus impuestos.
De esta manera han surgido en algunos pueblos y ciudades los
“Presupuestos Participativos”, donde cada uno tenemos bastante que decir y nuestros representantes políticos están obligad@s a hacer lo que las asambleas decidan. ¿Un cuento?
http://www.presupuestosparticipativos.com/
http://www.youtube.com/watch?v=abCAlPMTYU0